Larry Towell es para mí es uno de los mejores fotógrafos que ha existido y una continua fuente de inspiración para mi trabajo. Tuve la suerte de acudir a un seminario suyo y conocerlo personalmente y entre los varios porfolios que nos enseñó, a mí me gustó éste que os muestro en este post, el de su familia, el más difícil, el que realmente habla de ti y donde se ve quién eres. Me quedé alucinado de como unas imágenes claras y simples podían tener tanta fuerza y ahí es donde realmente descubrí cómo quería trabajar. Mi cámara sólo sería un trozo de metal que me ayudaría a expresarme, a decir lo que quiero y siento en un instante determinado y entonces me liberé de clichés y tecnicismos, entendiendo por fin el mensaje que hay detrás de tantas fotos de tantos y tantos fotógrafos a los que admiro y a los que iréis conociendo en sucesivos post …   es mi particular homenaje a su trabajo .

Fotógrafo y poeta canadiense, Larry Towell (Ontario 1953), realiza fotografía documental y es el único canadiense en la cooperativa Magnum Photos.

“Si hay un tema que conecta todo mi trabajo, pienso que es el de los sin-tierra, es cómo la tierra hace a gente como es y lo que les sucede cuando la pierden y pierden así sus identidades.

Su trabajo ha incluido documentación sobre el conflicto de Afganistán, el conflicto palestino-israelí, la emigración en México, la distribución de la tierra, y un proyecto personal sobre su propia familia y las granjas de esa zona rural en Ontario.

Larry Towell es un fotoperiodista “raro” que sólo viaja cuando no tiene más remedio y el tema es muy importante para él y su forma de trabajar es siempre con película tradicional, evita siempre la modernidad de las opciones digitales. Una curiosidad; en su tarjeta de visita solamente se lee “ser humano”.

El blanco y negro sigue siendo la forma poética de la fotografía. Lo digital es para el momento; el blanco y negro es una inversión de tiempo y amor”

También ha trabajado con cámaras panorámicas, que le permiten crear sus “paisajes de la destrucción”: una mirada a los seres humanos y a su lugar en el paisaje.