Allá por el mes de noviembre recibí una invitación para participar en el proyecto de elaboración de la agenda de la Concejalía de Igualdad y Juventud 2014 del Ayuntamiento de Ferrol. La propuesta era la siguiente: cada uno de los meses de la agenda iría precedido por una fotografía; esas 12 imágenes tendrían por autoras a fotógrafas ferrolanas.

Hasta aquí, la propuesta era súper apetecible, compartir un espacio con otras mujeres fotógrafas y ferrolanas, algo que encaja con mi día a día, ya que mis alumnas reúnen todas esas condiciones.

El reto venía por la temática “La mujer del siglo XXI”(vista por las fotógrafas de Ferrol).

¡Uf!, soy mujer y del siglo XXI. ¿Qué era para mí la mujer del siglo XXI?. Porque la mujer del siglo XXI tiene ante sí más posibilidades que nunca. Ahora, tenemos estudios y decidimos solas…llevamos años ganándonos a pulso que se nos respete como personas y se nos valore como profesionales pero llegados hasta aquí ¿qué tal nos va en el día a día?. Hemos pasado de ser amas de casa, esposas y madres, a ser mujeres que, además de esas tareas, también  desempeñamos  trabajos de lo más variados, obteniendo títulos universitarios y cargos importantes a la par de los hombres y, en muchos casos, todavía más. Y nuestro mayor enemigo, nuestra autoexigencia…..

Así que después de pensar y pensar qué me sugería ese concepto y cómo plasmarlo en una imagen, haciendo una tormenta de ideas conmigo misma y un par de folios después, siempre volvía a mi primer impulso, a mi idea inicial.

Decidida, hablé con una modelo también “mujer XXI” y en una tarde de risas y complicidad logramos que mi imaginación se concretase en una imagen titulada “Multitarefando”. Para mí, la mujer del siglo XXI es multitarea, una moderna y novedosa equilibrista, madre, esposa, amante, mujer……

¿Os he dicho ya que mi mes fue Marzo?

María Riobóo

La mujer del siglo XXI