evolución de la fotografíaNo siempre hemos disfrutado de la calidad fotográfica que tenemos hoy en día, la resolución y los sistemas para congelar una imagen han ido evolucionando hasta hoy, pero hace unos años, conseguir una toma de buena calidad, resultaba ser una acción realmente compleja, pues no se disponía de los medios actuales.

Para poder conocer un poco más acerca de la evolución de la fotografía, sus orígenes y como ha ido mejorando hasta el presente, debemos remontarnos 25 siglos antes, donde se dio el primer paso hacia lo que hoy conocemos como una simple fotografía.

Aunque parezca imposible, en la vieja China de aquella época se conoció la técnica de “cámara oscura”, la cual consistía en dejar una sala completamente oscura y hacer un pequeño agujero hacia el exterior de apenas unos milímetros. Colocando una superficie plana en esta ranura, se podía ver una imagen invertida de lo que se hallaba en su interior. ¡Sorprendente!

Pero no fue hasta el siglo XIX, en 1826, cuando J.N. Niépce produjo la primera instantánea. Mediante el uso de sales de plata, logró fotografiar lo que sería una imagen de la panorámica ofrecida desde su ventana.

El método de Niépce fue mejorado por Louis Daguerre en 1853, creando los daguerrotipos, láminas de cobre que mejoraban la imagen. Diez años más tarde abrió Carl Zeiss, una fábrica dedicada a la fabricación de objetivos.

La fotografía se extendió a partir de 1888 gracias a que Kodak produjo las primeras cámaras con película, pero no fue hasta 1972, donde después de numerosos intentos pasados, se logró crear instantáneas en color. Todas las fotos debían pasar por revelado.

La primera cámara digital nació en 1975, con una resolución de 0,01 Megapíxeles, y en 1990 nació Photoshop, el programa por excelencia para el retoque fotográfico. 5 años más tarde aparecería la primera cámara con pantalla incorporada.

Después de que en 2002 las cámaras digitales fueran la sensación y superasen a las analógicas tradicionales, en 2006 Nikon anunciaba que cesaba su producción analógica para centrarse en el mundo digital, el presente.

Más información: Cómo ha evolucionado la cámara fotográfica

RECOMENDADOS