Cindy Sherman

Artista, fotógrafa y directora de cine estadounidense, Sherman es una de las fotógrafas más respetadas del S XX. Nacida en 1954, desde niña, Cindy Sherman tuvo una querencia especial por el disfraz, un punto carnavalesco que la alejaba de las hadas y la acercaba a los monstruos. Fue en su etapa universitaria cuando Cindy Sherman sentó las bases de su carrera como una de las artistas más influyentes del arte contemporáneo. En su primer año en la universidad de Buffalo, Sherman empezó a trabajar la pintura hasta que un día, se dio cuenta de que no era suficiente. Se sentía frustrada por las limitaciones de la pintura y tenía la sensación de que había hecho todo lo que podía. Así, se dio por vencida ya que sentía que no había nada más que decir a través de la pintura. Sherman volvió a la fotografía, que fue lo que estudió durante el resto de su tiempo en la universidad.

La mayoría de sus fotografías son imágenes de ella. Sin embargo, estas fotografías no son autorretratos. Sherman se utiliza a sí misma como un vehículo para una variedad de temas del mundo moderno: el papel de la mujer, el papel del artista y muchos más. A través de sus obras, Sherman ha planteado difíciles e importantes preguntas sobre el papel y la representación de las mujeres en la sociedad, los medios de comunicación y la naturaleza de la creación del arte. Humor, representación, crítica, misterio, dramatismo, farsa y juego se funden y confunden.

Existe una enorme diferencia entre sus primeros trabajos y los últimos. Sus primeras colecciones de fotogramas contienen la inocencia de la juventud; es joven y atractiva, así que las fotografías que toma de sí misma agradan desde el punto de vista erótico y al mismo tiempo, de manera implícita, resultan edificantes.

Fue a finales de los 80 cuando arrancó la fase más oscura de Sherman con descarnadas imágenes en las que por primera vez ella no aparecía. Así con maniquíes,  muñecas y prótesis de plástico se zambulló en lo repelente y grotesco. La conciencia de la subordinación se convierte en impulso para una serie de fotografías cuyo contenido destila una rabia abrumadora, como si la imagen encantadora que adoptó en sus primeros trabajos quisiera vengarse de la acusación de que las mujeres interpretan su femineidad para agradar a los hombres.

Más tarde llegaron las réplicas de cuadros clásicos y la serie de retratos de damas de sociedad o los deformados payasos.

Cindy Sherman nunca ha titulado sus obras, simplemente las numera para poder identificarlas.  Su método de trabajo tampoco ha variado mucho, aunque ahora se vale del programa informático Photoshop para añadir fondos o alterar sus rasgos. Trabaja sola. Ella compra todo el atrezzo, se peina y se maquilla, cuida hasta el más mínimo detalle. Sherman es una auténtica mujer-orquesta donde asume los roles de maquillista, directora, productora, operadora de cámara y actriz. Esta multi-habilidad que convierte al fotógrafo en director de cine y emparenta su trabajo a producciones cercanas en complejidad a la creación de anuncios publicitarios o películas.

Solo hubo alguna excepción en los primeros años pero aun así ella controlaba el temporizador para capturar las imágenes.

Durante toda su trayectoria ha realizado asombrosas fotografías que divierten, intrigan e inquietan, lo cual le ha granjeado encendidos elogios y la ha convertido en una de las artistas más importantes e innovadoras del panorama actual.

Sherman ha sabido enfocar desde su personal ángulo la tensión entre realidad y ficción, entre la réplica y lo auténtico.

Carlos y María fotógrafos

cindy sherman bus riders

Cindy Sherman. Bus Riders. (Selección) 1975

cindy sherman untitled film stills 1344179008 org

Cindy Sherman. Sin título No. 58. Untitled Film Stills. 1977

Cindy Sherman Untitled Film Stills Fotogramas Sin Titulo 1977

Cindy Sherman. Sin título No. 21. Untitled Film Stills. 1977

Cindy 2Untitled Film Stills Fotogramas Sin Titulo 1977

Cindy Sherman. Sin título No. 6. Untitled Film Stills. 1977

Cindy1Untitled Film Stills Fotogramas Sin Ttulo 1977

Cindy Sherman. Sin título No. 56. Untitled Film Stills. 1980

CindyCenterfolds Desplegables Interiores 1981

Cindy Sherman. Untitled No. 96. Rear Screen Projections. 1981

Cindy1980Rear Screen Projections. 1980

Cindy Sherman. Sin título No. 92. Centerfolds. 1981

cindy Centerfolds Desplegables Interiores 1981

Cindy Sherman. Sin título No. 95. Centerfolds. 1981

Cindy1980Rear Screen Projections

Cindy Sherman. Sin título No. 153. Fairy Tales .1985

Cindy.Sherman1989.Untitled 224 from the History Portrait Series

Cindy Sherman. Sin título No. 224. History Portraits / Great Masters. 1989

cindy sherman moma nueva york new york 4

Cindy Sherman. Sin título No. 359. 2000

Cindy Sherman. MAC Cosmetics 23. 201

Cindy Sherman. MAC Cosmetics 2/3. 2011

RECOMENDADOS