Ansel Adams RETRATOAnsel Adams

Hoy queremos dedicar esta entrada de nuestro blog a uno de los más grandes fotógrafos de la historia, Ansel Adams. De sobra conocido por sus portentosos paisajes, por su técnica magistral y por su talento inspirador, el nombre de Ansel Adams siempre ha ido asociado a dos valores fotográficos por lo que se ha convertido en una referencia en la historia de la fotografía: la fotografía de paisaje y la fotografía en blanco y negro.

Nacido en 1902 en San Francisco, California, es mundialmente conocido por sus fotografías de paisajes en blanco y negro del parque nacional Yosemite en Estados Unidos. Ecologista convencido, su amor por la naturaleza hizo que su obra girase en torno a los paisajes. En un viaje al parque Yosemite captó en blanco y negro la majestuosidad de la naturaleza de Estados Unidos. Sus fotografías reflejan un enorme contraste de sombras y luces, desiertos áridos, nubes gigantescas y monstruosos árboles. Hoy en día, sus imágenes son auténticos símbolos de América.

Adams fue un experto en el control de la exposición fotográfica. Su conocimiento fue tan profundo que le llevo a desarrollar su teoría sobre el sistema de zonas, método de exposición que permite de conseguir la exposición deseada de forma precisa. La gran profundidad de campo es una clara característica de su fotografía. Los diafragmas cerrados le permiten captar con detalle todos los elementos en sus fotografías. Pero, ¿en que se basa exactamente el sistema de zonas? El sistema en cuestión se basa en el hecho de que el fotómetro de la cámara siempre evalúa la zona medida como un gris medio. El fotógrafo debe aumentar o disminuir la exposición para compensar el exceso, o defecto de luz y conseguir así el resultado deseado. De este modo, el exhaustivo dominio de la exposición, permite conseguir imágenes de alto contraste sin quemar luces ni empastar sombras.

“A good photograph is knowing where to stand”

(“Una buena fotografía es saber dónde pararse”)

Ansel Adams

Cuando en 1993 salió al mercado el libro “Ansel Adams in color” (1993) y a pesar de todo lo comentado anteriormente, muchas personas que desconocían todo el trabajo de Adams lo vieron como algo extraño, y todos aquellos que lo descubrieron años más tarde pensaron que había sido obra y milagro del Photoshop el que alguien se las ingeniara para colorear sus oníricas y espectaculares imágenes. Obviamente no es así, y Ansel Adams ha disparado durante más años en color que en blanco y negro, a pesar de que no sentirse igual de a gusto por su escasa maleabilidad si lo comparaba con el negativo monocromo. Pero no más allá de la realidad, pues la mayoría de su trabajo a color fue, por así decirlo, más obligado por los empaques de su trabajo comercial en una etapa de dificultad económica, que del propio gusto del autor.

Fue criticado abiertamente por compañeros fotógrafos por no poner humanos en sus fotografías y, sin embargo, fue todo un visionario y supo ver la revolución que supondría en la fotografía la era digital que apenas comenzaba cuando el abandonaba este mundo.

Murió en 1984 víctima de un cáncer.

Si deseas profundizar en la obra de Adams, escribió varios libros de fotografía entre los que merece la pena destacar sus manuales de instrucción técnica:
.

“A true photograph need not be explained, nor can it be contained in words”

(Una verdadera fotografía no necesita ser explicada ni expresada con palabras)

Ansel Adams

Carlos Carballeira

Ansel Adams 1

Ansel Adams 2

Ansel Adams 3

Ansel Adams 4

Ansel Adams 5

Ansel Adams 6

Ansel Adams 7

Ansel Adams 8

Ansel Adams 9