Annie LeibovitzAnnie Leibovitz

Es la fotógrafa más solicitada y mejor pagada de la historia y, probablemente,  la mejor fotógrafa en activo. Todo el mundo quiere ser inmortal a través de su cámara.

Declarada feminista  por ella misma,  junto a su pareja, la escritora Susan Sontag, reivindica los derechos de las mujeres en todo el mundo y cuestiona los estereotipos sexistas en la sociedad, el arte y la cultura. Entre sus aportaciones al feminismo destaca la exposición ‘Mujeres’ (‘Women’),  que comenzó su andadura en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York y que aún sigue recorriendo los museos de todo el mundo. Junto a Susan Sontag publicó un libro con el mismo nombre en 1999 donde podemos encontrar una selección de las más de 120 fotos donde plasma la presencia de la mujer estadounidense de finales del siglo XX en diferentes ámbitos de la sociedad: mineras, profesoras, doctoras, ejecutivas,  intelectuales o políticas.

Los museos más prestigiosos de Estados Unidos y Europa han expuesto su obra.

Entre sus grandes hitos como fotógrafa destacan la imagen de Demi Moore desnuda y embarazada, sus retratos del pintor Keith Haring y otros retratos clásicos más recientes, como la foto oficial de Barack Obama junto a su familia o el de la reina Isabel II de Inglaterra.

Sus retratos son esenciales para comprender la Norteamérica de los años 70. Todos los símbolos de la cultura estadounidense han sido retratados por ella, desde John Lennon hasta Meryl Streep

Todas las fotografías de Leibovitz te cuentan una historia y casi nunca es la historia que presupones o que asocias a un determinado personaje y siempre provoca una reacción en el espectador: humor, duda, solemnidad, respeto…. destacando su estilizado uso de la luz, el color y los encuadres.

Annie Leibovitz 1

Un pequeño resumen de su biografía

Nacida en Waterbury (Connecticut) en 1949,  en el seno de una familia judía,  desde muy joven mostró interés por el arte y la música. Se licenció en Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco en 1971 y por el trabajo de militar de su padre viajó con su familia por todo el mundo donde comenzó a interesarse por la fotografía como medio para conservar sus recuerdos.

Nada más licenciarse, se convirtió en asistente del fotógrafo Ralph Gibson y en 1970 su carrera despegó cuando entregó a la revista Rolling Stone (de reciente aparición) unas fotografías realizadas en Israel. En muy poco tiempo comenzó a destacar por su calidad y en un par de años, con solo 23, logró  convertirse en responsable del departamento de Fotografía.

Durante la década que estuvo en la revista recorrió el mundo y retrató a todos los iconos de la música pop-rock de los años 70 y comienzos de los 80 como Michael Jackson, Bob Dylan, Miles Davis o Bruce Springteen.

De sus trabajos de esta etapa es muy representativo el tour de los Rolling Stones por Estados Unidos en 1975 donde consiguió retratar el carisma de Mick Jagger y el resto de la banda londinense durante una gira de excesos y buena música que ha pasado a la historia.

Ya la denominaban convirtió la fotógrafa rebelde. Una de las imágenes que más conmoción causó fue una publicada en 1969 en la que aparecía el escritor Allen Ginberg fumando un porro

Importante fue su etapa profesional que comenzó, poco después, en la revista Vanity Fair, donde realizó retratos de las grandes figuras del arte, el cine y el espectáculo, destacando  Julia Roberts, Angelina Jolie o Leonardo DiCaprio. Una de las portadas más destacadas fue la publicada el 22 de enero de 1981 en la que aparecía John Lennon desnudo y en posición fetal abrazando a su mujer Yoko Ono. Una fotografía que, sin saberlo, se convirtió en la última imagen viva del miembro de los Beatles.

annie leibovitz angelina jolie

Igualmente fue la autora de la última fotografía de Richard Nixon como presidente de EE.UU., tomada cuando subía al helicóptero que lo alejaba de la Casa Blanca.

Publicaciones de gran prestigio como Life, Vogue, Esquireo Times Newsweek, contaron con ella una vez que dejó Vanity Fair.

«No soy periodista. Una periodista no toma partido, y a mí no me interesa adoptar esta actitud en la vida. Como fotógrafa, poseo una voz mucho más convincente cuando deseo expresar mi punto de vista«.

(Annie Leibovitz, prólogo al libro ‘Vida de una fotógrafa. 1990-2005’)

A partir de los años 80 abandona las instantáneas de calle y deja de considerarse una foto-periodista para pasar a ser una retratista. No desea ya competir por una fotografía de la actualidad sino que prefiere tomarse más tiempo para recrearse y captar el momento perfecto.

Así, muchos la consideran la «retratista del alma». Por su objetivo han pasado grandes estrellas de la música, el deporte, la política, la danza o el arte ocupando las portadas de las revistas semanales y suplementos más importantes como Vogue o Paris Match.

Más tarde amplió su trabajo dedicándose también a la publicidad donde destacan sus trabajos para marcas tan conocidas como GAP o American Express.

Durante 25 años Annie Leibovitz ha estado creando imágenes icónicas que capturan el diverso estilo de vida y la cultura popular estadounidense. Un trabajo que la ha llevado a ser la segunda mujer en la historia que gana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2013.

Carlos Carballeira

Annie Leibovitz 3

Annie Leibovitz 4

Annie Leibovitz 5

Annie Leibovitz 6

Annie Leibovitz 7

Annie Leibovitz 8

Annie Leibovitz 9

Annie Leibovitz 10

Annie Leibovitz 11

Annie Leibovitz 12

Annie Leibovitz 13

Annie Leibovitz 14

RECOMENDADOS